Aquí te explicamos que es el cupo de $1600 y las soluciones para que no te excedas y sigas importando
El Comité de Comercio Exterior (Comex) ha establecido un nuevo límite en las compras por courier en la categoría B o 4×4. A partir del 16 de mayo de 2022, el límite para compras ecuatorianas desde el exterior mediante el mecanismo 4×4 será de USD 1.600 al año.
Esto significa que las personas naturales que compren bienes mediante courier por esta categoría no podrán exceder este límite durante un año calendario.
Anteriormente, hasta el 15 de junio de 2021, las compras a través de este sistema pagaban un arancel de USD 42 y no había un límite máximo al año. Sin embargo, el Comité de Comercio Exterior eliminó el cobro de aranceles y estableció el nuevo tope de USD 1.600 al año a partir del 16 de mayo de 2022.
Es importante tener en cuenta que si una persona sobrepasa los USD 1.600 en importaciones en la modalidad 4×4, deberá pagar los aranceles por la mercadería que esté por encima de ese monto. Además, es importante recordar que estos USD 1.600 del valor FOB se registran en la cédula de identidad, y son independientes de Courier, es decir, incluyen TODOS los valores de las importaciones realizadas desde el 1 de enero hasta la presente fecha.
Es por eso que te aconsejamos llevar un registro detallado de los despachos que realizas, ya que nuestra plataforma solo contabiliza aquellos que son gestionados a través de nuestro servicio. Es importante tener en cuenta que si has efectuado envíos en los últimos días del año anterior, su inclusión en el registro dependerá de la fecha en que la carga arribe, ya que puede corresponder al año anterior o al actual.
Por tanto, es recomendable que tengas tu propia contabilidad de las importaciones realizadas y su valor FOB para una mejor organización en tus compras y así mantener un control adecuado de tu cupo anual.
Si estás cerca de sobrepasar tu cupo y deseas seguir importando, puedes contactarte con un asesor de Siatibox para obtener ayuda. Es importante estar al tanto de estas regulaciones y limitaciones para realizar compras por courier de manera legal y sin inconvenientes.